Erastótenes de Cirene

Erastótenes de Cirene

Erastótenes de Cirene

Por Jorge Marqueta Escuer

Buen Dia La Muela

Hoy es solsticio de verano. En el Hemisferio norte, la Tierra está más inclinada hacia el Sol y éste proyecta sus rayos directamente sobre el Trópico de Cáncer. Ello permitió medir la circunferencia (y, por tanto, el radio) de la Tierra.

Erastótenes de Cirene, geógrafo del siglo III a.C., creador, por otra parte del primer mapamundi que se conoce, calculó con extraordinaria precisión la circunferencia de la Tierra y el grado de inclinación de nuestro planeta.

Un día como hoy, a mediodía del solsticio de verano, observó cómo sobre el Trópico de Cáncer, en Siena (hoy Asuán), los objetos no proyectaban sombra alguna, mientras que el mismo día y hora algo más al norte en la misma longitud pero diferente latitud, en Alejandría, una columna, por ejemplo, sí producía una sombra. Por cálculos trigonométricos midió el ángulo de esa sombra (7º 12’).

Comoquiera que la circunferencia de la Tierra, mide 360º, es decir, unas 50 veces el ángulo que forma la sombra proyectada en Alejandría, la medida de la circunferencia sería 50 veces la distancia entre Siena y Alejandría, unos 250.000 estadios (40.000 kms). Hoy sabemos con los satélites más avanzados la medida exacta de la circunferencia terrestre: 40 008 km.

Sirva este texto, en los oscuros tiempos que corren, como modesto homenaje a la luz de la Razón y la Ciencia, en este caso la Geográfica.

Anterior Siguiente