Consultorio Médico

Consultorio Médico

Desde el Ayuntamiento de La Muela queremos manifestar nuestro malestar ante la falta de personal que llevamos sufriendo en los últimos meses en el Consultorio Médico y ante la inminente desaparición de la segunda plaza de auxiliar administrativo que se creó en 2020 con motivo de la pandemia.

En estos momentos, donde la atención telefónica se ha convertido en herramienta fundamental para los sanitarios y en la llave de entrada a la atención sanitaria presencial, reducir la plantilla de auxiliares administrativos va a suponer el colapso del Consultorio de La Muela y un gran perjuicio para toda la población.

En el último pleno de la Comarca de Valdejalón del 22 de julio se firmó por parte de todos los grupos políticos una moción donde se instaba al Gobierno de Aragón a destinar todos los recursos necesarios para mejorar la atención telefónica de los centros de salud de las localidades que conformamos la comarca. Apenas mes y medio después nos encontramos en La Muela con un recorte del personal que realiza esta atención.

Por otro lado, nuestros profesionales sanitarios, ante la falta de personal de sustitución y de refuerzo, llevan meses realizando grandes esfuerzos para organizar y cubrir las necesidades de personal: haciendo un número mayor de guardias, doblando consultas, pasando la consulta de otros compañeros y compañeras, incluso desplazándose a otros pueblos para atender pacientes.

Todo ello hace necesario que una vez más reivindiquemos al Gobierno de Aragón una atención sanitaria de calidad para todos nuestros vecinos y vecinas.

A este respecto, desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Muela se ha reclamado, en varias ocasiones y a distintos estamentos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, una serie de mejoras en la atención sanitaria que se presta en nuestra localidad y que son de vital importancia para nuestros vecinos y vecinas:

  1. Una modificación del Mapa Sanitario de Aragón para convertir el Consultorio Médico de La Muela en un Centro de Salud.
  2. Consolidar la plantilla actual de profesionales sanitarios y aumentar la jornada del enfermero de pediatría a jornada completa.
  3. Aumentar el horario de atención al paciente, con horario de consulta de tarde o con la implantación de un Punto de Atención Continuada (PAC).
  4. Disponer de transporte sanitario no asistido en La Muela y una unidad de Soporte Vital Básico en el Centro de Salud de Referencia.
  5. Dotar al centro médico de La Muela de una sala de urgencias y una sala para realizar cirugía menor.
  6. Distribuir los días de atención de matrona y fisioterapeuta de una forma equitativa con respecto al número de tarjetas sanitarias entre las distintas localidades de la zona, para que al menos un día a la semana prestaran servicio en La Muela.

El 27 de mayo de 2021 se recibió una carta del Director General de Asistencia Sanitaria donde se informaba que la solicitud de una posible modificación del Mapa Sanitario de Aragón había sido considerada como una alegación a tratar en la próxima reunión del 2021 del Comité de Ordenación Sanitaria, órgano asesor del Departamento de Sanidad en materia de mapa sanitario.

El pueblo de La Muela se merece unos servicios sanitarios de calidad. Es preciso que tengamos los profesionales, tanto sanitarios como administrativos, acordes y proporcionales a un centro sanitario al que pertenecemos en estos momentos más de 5100 usuarios y usuarias.

Anterior Siguiente